Grupo Canino

e4c6d272f69d5da070a00de38a05982a

Desde sus comienzos, la Asociación: “INTERVENCIÓN, AYUDA Y EMERGENCIAS” lleva adiestrando equipos caninos de búsqueda y localización de víctimas sepultadas como consecuencia de terremotos, derrumbamientos, aludes, así como búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas en grandes extensiones de terreno.

Para ello los voluntarios de Intervención, Ayuda y Emergencias, realizan prácticas y entrenamientos de manera continuada, a fin de mantener a los equipos cinológicos siempre en un estado optimo para afrontar cualquier tipo de servicio en el que sean requeridos.

Los equipos cinológicos de Intervención, Ayuda y Emergencias han participado en distintos siniestros y catástrofes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Nuestra asociación, cuenta con equipos caninos y especialistas en localización en varias provincias españolas. Todos estos voluntarios forman parte del Grupo Especial de Localización y Rescate, y los mismos se encuentran de forma continuada en estado de alerta ante la posibilidad de una intervención.

En la actualidad Intervención, Ayuda y Emergencias colabora con la Diputación de Albacete y con el Ayuntamiento de esta misma localidad a través de sendos convenios de colaboración. Éstos convenios regulan la participación de los voluntarios de IAE tanto en la ciudad de Albacete como en el resto de la provincia, en el caso de producirse algún siniestro donde fuera necesaria la presencia de especialistas en localización de víctimas mediante equipos caninos y técnicos en localización mediante micro cámaras y geófonos.

Algo que Intervención, Ayuda y Emergencias considera fundamental en un buen equipo de rescate es la preparación, un equipo bien preparado es un equipo eficaz sobre el terreno, por ello todos los voluntarios de IAE participan en los planes de formación continua diseñados para lograr la eficacia y eficiencia necesaria a la hora de una intervención.

Formación contínua: Mediante entrenamientos semanales, los equipos caninos se mantienen en un grado óptimo de operatividad de forma continuada. Estos entrenamientos los realizan los integrantes de los equipos caninos en sus respectivas provincias, y de forma periódica se realizan entrenamientos en el campo de formación y prácticas que la Asociación posee en la localidad de Algemesí (Valencia), independientemente de estos entrenamientos, Intervención, Ayuda y Emergencias organiza de forma trimestral Jornadas Formativas y Encuentros, donde participan los miembros de IAE de todo el territorio nacional, éstas se desarrollan bien en los campos de formación y prácticas o bien en escenarios habilitados en las distintas provincias donde IAE tiene miembros del Grupo Especial de Localización y Rescate.