Grupo sanitario

8d906ce790d37769920010fac3d8571b

Grupo Sanitario

Dentro de la ONGD Intervención Ayuda y Emergencia, existe un grupo sanitario especializado, formado por voluntarios que ya sea por su trabajo, médicos, enfermeras, técnicos en transporte sanitario o por su vocación, tienen un alto nivel de formación en materia sanitaria.

Se estructura en diferentes grupos de trabajo, contando con equipos formados en salvamento, rescate, desescombro y primeros auxilios. Con ello se logra una buena organización interna y buen desarrollo de las actividades que redundará en beneficio de las victimas. Se dispone de los medios materiales necesarios para la asistencia sanitaria de los miembros del Grupo de Localización y Rescate que se pueda desplazar ante cualquier catástrofe, así como para dar una primera asistencia médica urgente a la población de la zona afectada.

La intervención en grandes catástrofes hacen necesario que sus componentes deban tener una alta preparación para el desarroyo de su especialidad en ambientes de alto riesgo. Por ello el Grupo Sanitario cuenta con una formación continuada.

La coordinación de los miembros entre sí, y con otros equipos, es una necesidad y por ello cada interviniente ha de conocer sus funciones y responsabilidades y la de los demás miembros de su equipo para no solapar funciones, y facilitar el entendimiento y coordinación entre todos los implicados.

Para una adecuada preparación se realizan simulacros en el campo de formación y entrenamiento de la ONG, además de realizarlos en zonas de grandes áreas y en edificaciones en ruinas creando escenarios y situaciones lo más reales posibles para la localización de supervivientes atrapados bajo estructuras colapsadas, poniendo en práctica técnicas de rescate y asistencia sanitaria, dando los niveles de dificultad añadida a los ejercicios con la intención de simular en los voluntarios las mismas sensaciones de presión y estres que tendrán que vivir ante la intervención de una gran catástrofe. En estos ejercicios se pone en práctica las técnicas de primeros auxilios, la valoración, el triaje, la atención sanitaria en espacios confinados, la recogida de heridos, la evacuación mediante sus diferentes técnicas, pasacamilla, tobogán, bisagra, etc…

Además se realizan simulacros relacionados con las emergencias en estrecha colaboración con el 112, creando un grupo de trabajo multidisciplinar estructurado y organizado con el fin de unificar criterios de actuación.